lunes, 6 de julio de 2009

Leer en casa. Sugerencias desde el PLAN LECTURA del Ministerio de Educación‏

Queridos amigos:
Ante la explosión de la gripe y el adelantamiento de las clases, desde el Plan Lectura hemos pensado sugerencias,pues, para LEER!!!!
(También les contamos que es muy posible que desde el ministerio habilitemos un 0800 con cuentos con las voces de Laura Devetach, Gustavo Roldán, etc, que se grabó hace años, estará colgada en breve junto con estas sugerencias, de nuestra página).
Un abrazo fuerte, a cuidadarse mucho y a LEER!!!!

SI ESTAMOS EN CASA, ¡QUÉ MEJOR QUE LEER!
EN FAMILIA, SOLOS o CON QUIENES NOS CUIDAN
En la cama, en los sillones, con almohadones, envueltos en una manta o una alfombra de arpillera, sobre un banquito, encima de diarios viejos, cualquier lugar cómodo y calentito de casa es un buen lugar para leer.
Van algunas ideas para compartir momentos de lecturas:
- Relatar las viejas historias familiares, las de tradición familiar: cómo se conocieron los abuelos, los padres, travesuras de otros tiempos… conversar, relatar e intercambiar historias familiares, es uno de los mayores movilizadores a la lectura.
- Buscar los libros y revistas que hay en la casa y preguntar sobre su procedencia, cómo y por qué están ahí. Averiguar su destino, quién lo leyó y por qué. Despertar la curiosidad es un modo de acercarse a la lectura.
- Cantar canciones con juegos de palabras, de las que nos enseñan en los campamentos, buscar adivinanzas, inventar rimas, pedirles a los padres, abuelos, tíos que canten las nanas y rondas de su infancia, las canciones que escuchaban en su juventud, los poemas de amor con que enamoraron a sus parejas... Son modos de leer desde la búsqueda de otras experiencias narrativas.
- Jugar con los más chicos a imitar voces y personajes de los cuentos, mientras se abre con ellos la puerta a la fantasía.
- Buscar los libros viejos que hace mucho que no se leen, redescubrir las historias de los "Lo sé todo", "El tesoro de la juventud", las narraciones épicas que nos entusiasmaron o que nutrieron a nuestros mayores.
- Investigar qué cosas que cuentan esos libros ya fueron superadas por la ciencia o cuáles teorías estaban erradas. Ayudarse con Internet.
- Leer en voz alta, con expresión y con ganas, los textos que fueron interesantes en la infancia. Buscar y releer los textos que más les gustaron a nuestros hijos cuando eran pequeños, proponerles a ellos que se los lean a un hermano menor.
- Ver leer a los otros es una fuente inagotable de ganas de acceder a esa práctica. Que haya libros propios, prestados, comprados. - Si los papás traen libros recién comprados a casa, fijarse si están termosellados, retirar el plástico y luego lavarse bien las manos. Si no, lavarse siempre bien las manos luego de tocarlos, y no llevarse las manos a la boca o la nariz antes de higienizarse.
- Llamar a los abuelos para que vengan a contar y leer cuentos a casa. Y si no pueden llegarse, que los lean por teléfono…
- Buscar temas de interés de cada uno de los integrantes de la familia (animales, autos, hadas, temas sociales…) y sorprenderlos con lecturas inesperadas.- Buscar textos para leer en Internet, que pueden bajarse de páginas como: (poner las nuestras)SON ALGUNAS IDEAS PARA PASAR ESTOS DÍAS, PARA ENCONTRARSE CON LA LECTURA Y... CON UNO MISMO:

Lic. Alicia Diéguez Coordinadora
Región 2 del PLAN LECTURAPrograma para el mejoramiento de la enseñanza de la Lectura
Ministerio de Educación de la Nación
011-4129-1075 4193 (20090626)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio