viernes, 17 de julio de 2009

RECORDAR: CAMBIO EN MESAS DE EXAMEN

INFORMACIÓN:

Las mesas de exámenes previstas para la 1º semana de Agosto (03/08/09 al 07/08/09) se pasan para la 2º semana de Agosto 10/08/09 al 14/08/09 en los mismos días y horarios.
Los alumnos que no concurren a este establecimiento, para poder rendir los exámenes, deberán inscribirse en nuestra secretaria a partir del 3/08/09 al 7/08/09 en el horario de 9:00 a 11:00 hs.

jueves, 9 de julio de 2009

Día de la Independencia- Día de la Patria

Dijo el poeta Francisco Luis Bernárdez:
"Ninguna fuerza de la tierra podrá torcer este designio y este rumbo.Por algo hay cielo en la Bandera y un gesto noble y fraternal en el escudo.¡Gracias, Señor, por esta tierra de bendición y porque somos hijos suyos!"**




SITIOS PARA VISITAR:
(Fuente **) http://www.educar.org/comun/efemerides/9deJulio.asp

http://blogs.clarin.com/dia-de-la-independencia-de-argentina/2009/7/9/9-julio-dia-la-independencia-argentina

http://www.losbloguitos.com/2008/07/hoy-es-el-dia-de-la-independencia-en.html

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0200/205.ASP

miércoles, 8 de julio de 2009

2º Cs. Sociales- QUÍMICA- Tareas del Prof. Elio Lo Giúdice

Consigna: realizar los problemas sobre soluciones que se transcriben a continuación. Al regreso del receso, los trabajos deberán ser entregados, muy prolijos, y luego, se hará una evaluación escrita sobre este tema

Problemas sobre Soluciones
1-En una solución de NaCl (cloruro de sodio, en H2O), hay 20g. de sal en 88 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Encontrar la concentración en % m/v de una solución alcalina al 40% siendo la densidad de la solución 1,35 g/cm3.-
3.-En una solución de NaCl (cloruro de sodio, en H2O ), hay 11 g. de sal en 48 g de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?- ………………………………………………………………………………………
1.-En una solución de KCl (cloruro de potasio, en H2O), hay 15 g. de sal en 80 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Una solución de cloruro de aluminio en agua contiene 10,07 g de sal por litro de de solución. Su densidad es 1,007 g/cm3. Expresar la concentración en: a) Gramos de sal por 100 g de solución.- b) Gramos de sal por litro de agua.-
3.-En una solución de NaCl (cloruro de sodio, en H2O), hay 2,5 g. de sal en 40 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?-
…………………………………………………………………………………
1.-En una solución de LiF (Flu0ruro de Litio, en H2O), hay 25 g. de sal en 80 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Tenemos una solución al 7 % m/m. Expresar la concentración en g de soluto por 100 cm3 de solvente (H2O ).-
3.- En una solución de KCl (cloruro de potasio, en H2O), hay 20 g. de sal en 70 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?-
………………………………………………………………………………………………………………….
1.-En una solución de KBr (Bromuro de potasio, en H2O), hay 15 g. de sal en 75 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Si tenemos, una solución al 25 % de KBr (bromuro de potasio) y su densidad es 1,125; a) encontrar cuanta sal tenemos en un litro de solución y b) el % m/v.-
3.-Si tenemos 3 g de sal en una solución de 40 g. de RbF (Fluoruro de rubidio, en H2O).- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?-
…………………………………………………………………………………………………………………
1-En una solución de KCl (cloruro de potasio, en H2O), hay 10g. de sal en 68 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Encontrar la concentración en % m/v de una solución alcalina al 30% siendo la densidad de la solución 1,255 g/cm3.-
3.-En una solución de NaCl (cloruro de sodio, en H2O ), hay 18 g. de sal en 68 g de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?- …………………………………………………………………………………………………………………
1.-En una solución de CsCl (cloruro de cesio, en H2O), hay 20 g. de sal en 85 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Una solución de cloruro de aluminio en agua contiene 16g de sal por litro de de solución. Su densidad es 1,117 g/cm3. Expresar la concentración en: a) Gramos de sal por 100 g de solución.- b) Gramos de sal por litro de agua.-
3.-En una solución de NaCl (cloruro de sodio, en H2O), hay 3,5 g. de sal en 60 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?-
………………………………………………………………………………………………………………
1.-En una solución de LiCl (cloruro de Litio, en H2O), hay 35 g. de sal en 80 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Tenemos una solución al 10 % m/m. Expresar la concentración en g de soluto por 100 cm3 de solvente (H2O ).-
3.- En una solución de KCl (cloruro de potasio, en H2O), hay 25 g. de sal en 75 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?-
………………………………………………………………………………………………………………
1.-En una solución de FrBr (Bromuro de francio, en H2O), hay 25 g. de sal en 85 g. de solución.- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?-
2.-Si tenemos, una solución al 35 % de KBr (bromuro de potasio) y su densidad es 1,235; a) encontrar cuanta sal tenemos en un litro de solución y b) el % m/v.-
3.-Si tenemos5 g de sal en una solución de 60 g. de RbF (Fluoruro de rubidio, en H2O).- a) ¿Cuantos g. de sal, hay en 100 g. de solución?- b) ¿Cuantos g. de sal hay en 100 g. de Agua?- c) ¿Cuántos gramos de sal y agua corresponden, agregar para lograr, 100 g de solución con la misma concentración?-
…………………………………………………………………………………………………………………
Se les recuerda que este trabajo como los del resto de las materias y/o espacios se encuentran en la librería de la Plaza.

lunes, 6 de julio de 2009

Leer en casa. Sugerencias desde el PLAN LECTURA del Ministerio de Educación‏

Queridos amigos:
Ante la explosión de la gripe y el adelantamiento de las clases, desde el Plan Lectura hemos pensado sugerencias,pues, para LEER!!!!
(También les contamos que es muy posible que desde el ministerio habilitemos un 0800 con cuentos con las voces de Laura Devetach, Gustavo Roldán, etc, que se grabó hace años, estará colgada en breve junto con estas sugerencias, de nuestra página).
Un abrazo fuerte, a cuidadarse mucho y a LEER!!!!

SI ESTAMOS EN CASA, ¡QUÉ MEJOR QUE LEER!
EN FAMILIA, SOLOS o CON QUIENES NOS CUIDAN
En la cama, en los sillones, con almohadones, envueltos en una manta o una alfombra de arpillera, sobre un banquito, encima de diarios viejos, cualquier lugar cómodo y calentito de casa es un buen lugar para leer.
Van algunas ideas para compartir momentos de lecturas:
- Relatar las viejas historias familiares, las de tradición familiar: cómo se conocieron los abuelos, los padres, travesuras de otros tiempos… conversar, relatar e intercambiar historias familiares, es uno de los mayores movilizadores a la lectura.
- Buscar los libros y revistas que hay en la casa y preguntar sobre su procedencia, cómo y por qué están ahí. Averiguar su destino, quién lo leyó y por qué. Despertar la curiosidad es un modo de acercarse a la lectura.
- Cantar canciones con juegos de palabras, de las que nos enseñan en los campamentos, buscar adivinanzas, inventar rimas, pedirles a los padres, abuelos, tíos que canten las nanas y rondas de su infancia, las canciones que escuchaban en su juventud, los poemas de amor con que enamoraron a sus parejas... Son modos de leer desde la búsqueda de otras experiencias narrativas.
- Jugar con los más chicos a imitar voces y personajes de los cuentos, mientras se abre con ellos la puerta a la fantasía.
- Buscar los libros viejos que hace mucho que no se leen, redescubrir las historias de los "Lo sé todo", "El tesoro de la juventud", las narraciones épicas que nos entusiasmaron o que nutrieron a nuestros mayores.
- Investigar qué cosas que cuentan esos libros ya fueron superadas por la ciencia o cuáles teorías estaban erradas. Ayudarse con Internet.
- Leer en voz alta, con expresión y con ganas, los textos que fueron interesantes en la infancia. Buscar y releer los textos que más les gustaron a nuestros hijos cuando eran pequeños, proponerles a ellos que se los lean a un hermano menor.
- Ver leer a los otros es una fuente inagotable de ganas de acceder a esa práctica. Que haya libros propios, prestados, comprados. - Si los papás traen libros recién comprados a casa, fijarse si están termosellados, retirar el plástico y luego lavarse bien las manos. Si no, lavarse siempre bien las manos luego de tocarlos, y no llevarse las manos a la boca o la nariz antes de higienizarse.
- Llamar a los abuelos para que vengan a contar y leer cuentos a casa. Y si no pueden llegarse, que los lean por teléfono…
- Buscar temas de interés de cada uno de los integrantes de la familia (animales, autos, hadas, temas sociales…) y sorprenderlos con lecturas inesperadas.- Buscar textos para leer en Internet, que pueden bajarse de páginas como: (poner las nuestras)SON ALGUNAS IDEAS PARA PASAR ESTOS DÍAS, PARA ENCONTRARSE CON LA LECTURA Y... CON UNO MISMO:

Lic. Alicia Diéguez Coordinadora
Región 2 del PLAN LECTURAPrograma para el mejoramiento de la enseñanza de la Lectura
Ministerio de Educación de la Nación
011-4129-1075 4193 (20090626)

2º A - 2º B- Físico Química - Tareas del Prof. Elio Lo Giudice a sus alumnos

CONSIGNAS DE TRABAJO:
1.- Desarrollar las ecuaciones químicas (incluyendo la balanceada) de los óxidos, con los números de oxidación marcados con* (asterisco, cuando hay mas de un Nº de oxidación), de los elementos: Ca (Calcio,+2) Fe (Hierro, +2 +*3), Cl (Cloro+1 +*3 +5+*7), Al (Aluminio.+3), Ni (Níquel, +*2 +3) Br (Bromo, +*1 +*3 +5+7), Ba (Bario,+2), I (Yodo, +1 +*3 +*5+7), : Zr (Circonio, +3 +*4), Be (Berilio), +2), S (Azufre,+2+*4+*6), Rb (Rubidio,+1); Cr (Cromo,+2,+*3), Cs, (Cesio,+1); Germanio, (+2 +*4) Br (Bromo, +1 +*3 +5+*7), Sc, (Escandio,+3); Sn, (Estaño, +2,+*4), Sr, (Estroncio +2), Pt, (Platino,+2 +*4), S (Azufre,+2+*4+*6) con sus tres nomenclaturas.-
2.-Explique cuando se forma un óxido básico.-
3.-Explique cuando se forma un óxido ácido.-

Al regreso de las vacaciones se tomará una evaluación escrita sobre este tema

domingo, 5 de julio de 2009

3º Cs. Sociales- Lengua y Literatura- Comunicado de la Prof. Estefanía Gómez

ACTIVIDADES PARA EL RECESO ESCOLAR:
Tienen que realizar las consignas que se encuentran en el módulo de subgéneros periodísticos; además, deben analizar exhaustivamente las notas informativas, de opinión y de entretenimiento que haya en las fotocopias, subrayando cada uno de los rasgos encontrados y colocando referencias.
Una aclaración: hay una consigna que dice que deben analizar diarios de gran circulación durante una semana, di como opción que trabajaran, en la medida de lo posible, con internet, buscando, por ejemplo en: diario La Nación, Clarín, Perfil, Crónica, Página 12, etc.
PARA TODOS LOS ALUMNOS: LOS TRABAJOS SERÁN SOLICITADOS CUANDO RETORNEMOS A CLASE Y LA NOTA FORMARÁ PARTE DEL TRIMESTRE EN CURSO. Saludos a todos. Cualquier cosa pueden escribirme a estefaniaaguirre@hotmail.comPROF.ESTEFANÍA GÓMEZ

1º Cs. Sociales /1º Cs. Naturales (Polimodal)- Lengua y Literatura- Comunicado de Prof. Estefanía Gómez

Los alumnos poseen una serie de consignas fotocopiadas, fueron entregadas en su momento personalmente y se solicitó que fueran repartidas entre compañeros.

Área: Lengua y Literatura
Curso: 1º Cs. Sociales / Cs. Naturales (POL.)
Fecha de entrega: 3/08/09
Actividad de refuerzo y complemento

Para la siguiente actividad tendrás que contar con el módulo “¿Qué es un texto?” que fue solicitado durante el mes anterior. Leerás las páginas 15, 16, 17 y 18 y realizarás las consignas que se encuentran allí. Este trabajo será evaluado con nota formal, la misma corresponderá al trimestre en curso.
PARA TODOS LOS ALUMNOS: LOS TRABAJOS SERÁN SOLICITADOS CUANDO RETORNEMOS A CLASE Y LA NOTA FORMARÁ PARTE DEL TRIMESTRE EN CURSO. Saludos a todos. Cualquier cosa pueden escribirme a estefaniaaguirre@hotmail.comPROF.ESTEFANÍA GÓMEZ

9º B - Prácticas del lenguaje Comunicado de Prof. Estefanía Gómez.

ACTIVIDADES PARA RECESO ESCOLAR:
Deben realizar las siguientes del libro de Lengua:

*La actividad Nº17 (pág. 130) - "Rompecabezas de historia";

  • **La actividad de la pág. 131 - "Rompecabezas de ciencia ficción";

  • ***La actividad Nº21 de revisión textual que se halla en la pág. 135 y 136.

PARA TODOS LOS ALUMNOS: LOS TRABAJOS SERÁN SOLICITADOS CUANDO RETORNEMOS A CLASE Y LA NOTA FORMARÁ PARTE DEL TRIMESTRE EN CURSO. Saludos a todos. Cualquier cosa pueden escribirme a estefaniaaguirre@hotmail.comPROF.ESTEFANÍA GÓMEZ

2º A - Prácticas del Lenguaje - Información del Prof. Maximiliano García Quiroga a sus alumnos:


Estimados alumnos y familia:

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento, durante estas dos semanas nos veremos imposibilitados de asistir al establecimiento.
No obstante, dejo este Módulo de Actividades para que nos podamos mantener activos en el superador y enriquecedor proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas tareas deberán ser presentadas luego del receso invernal (ya realizadas por el alumno).

Ante cualquier consulta o duda, pueden comunicarse conmigo a través del tel. (02267) 15631389; o bien por medio de la casilla de correo electrónico artico21@gmail.com.
Adelante y ¡Mucha suerte!




Módulo de Trabajo: “Prácticas del Lenguaje”*
Tema I. Conjugación Verbal:
En clase estuvimos aprendiendo y trabajando sobre la conjugación verbal del Modo Indicativo.
Los seis tiempos vistos, vale recordarlo, fueron:
- Presente.
- Pretérito Perfecto Simple.
- Pretérito Imperfecto.
- Pretérito Pluscuamperfecto.
- Futuro Perfecto.
- Futuro Imperfecto.

1) Para recordarlos brevemente, completemos el cuadro (conjugando con el pronombre “yo”)
Infinitivo Presente Pretérito Pretérito Pretérito Futuro Futuro
Imperfecto Perfecto Simple Pluscuamperfecto Imperfecto Perfecto
comer como comía comí había comido comeré habré comido
cantar
saltar
temer
partir
amar

2) Bien, ahora vamos a conjugar en los seis tiempos los siguientes verbos “irregulares”. Atención, porque estos experimentan ciertos cambios:
a) El verbo “Ir”
b) El verbo “Ser”
c) El verbo “Caber” (este es un poquito difícil, seguramente tienes que investigar).

Tema II: Literatura
Cuento 1: Tracatatracata Scarabaeus Sacer.
Autor: Jorge Accame.

Guía de actividades:
1) Lee el cuento con detenimiento (extraído del libro “Cuentos para seguir Creciendo”, pág.113, editado por el Ministerio de Educación de la Nación). Busca en diccionario y/o enciclopedia aquellos términos cuyo significado desconozcas, escribiéndolos en la carpeta.

Parte I: Los Sucesos
2) ¿Quiénes son los personajes reales? ¿Cuáles son aquellos que son fruto de un sueño?
3) ¿En qué consiste la pesadilla que tuvo el protagonista?
4) ¿Qué información nos proporciona el relato acerca del pasado del personaje Sandra?.
5) Enumera las hipótesis del personaje Claudio H sobre el cambio de su esposa.
6) Según el cuento, ¿Qué visión tienen los escarabajos sobre los humanos?.
Parte II: El Estilo
7) Para poder leer y pronunciar los nombres que aparecen en el cuento: ¿podemos hacerlo de corrido o debemos buscar otra estrategia de lectura?
¿Y para entender el “idioma” de los escarabajos?
8) Escarabaeus sacer es la denominación o nombre científico de un animal. ¿podrías aportar algún dato e imagen del mismo?
9) Extrae un fragmento donde predomine la secuencia descriptiva.
10) Extrae un fragmento en el que predomine la secuencia narrativa.
Parte III. El Autor
11) Jorge Accame es un escritor argentino contemporáneo, oriundo del Norte del país. Investiga sus principales datos biográficos, sin olvidar consignar una imagen de él.

Parte IV: Aporte personal.
12) Imagina que eres un ilustrador. ¿Cómo trabajarías este cuento?.


Tema III: Nominalizaciones
1) Vamos a elaborar una lista con 5 (cinco) adjetivos y 5 (cinco) verbos, que puedan ser nominalizados, es decir transformados en sustantivos abstractos. Si tienes dudas, puedes consultar el Módulo “El Sustantivo”, trabajado en clase durante el primer trimestre.

Tema IV: Literatura: Poesía
1) En clase, habíamos leído y trabajado la poesía “Cultivo una Rosa Blanca” (del cubano José Martí). En esta oportunidad, trabajaremos sobre otra bella producción poética. ¿La leemos…?

La Alegría
Dulce y bello es vivir sobre este mundo
Como morder una manzana.
Todo lo que en mi cántico descubro
quiero que lo compartas.

La flor abierta, el cielo,
los verdes asombrados de su asombro
y el amor. Todo aquello
que ya estaba en el alba de tus ojos.

Ven hermano y escucha:
Triste es la vida si la angustia vence.
El amor. No la duda.
Y una sonrisa al vislumbrar la muerte.

Me acaricia la luz en este instante
¿Qué me importan la niebla y sus fantasmas?
Me acaricia la luz.
Eso me basta.

Antonio Requeni.

2) Extrae de la poesía adjetivos y verbos que afecten a la vista, el oído, el gusto y el tacto. Encolumnalos.
Ejemplo:
Vista Oído Gusto Tacto
Bello (adj.)

3) Los sentidos nos ayudan a conocer las cosas, por eso el poeta plasma en imágenes
lo que ha percibido para que el lector pueda recrear ese mundo de sensaciones. Este recurso poético se denomina imágenes sensoriales y se clasifican de acuerdo con el sentido al que aluden.
¿Cuáles son las cinco clases de imágenes sensoriales que puedes encontrar en una poesía?

4) Para abrir tus sentidos, resolvé las siguientes actividades:
- Pensá y completá con tres adjetivos que afecten a la vista:
mundo:
flor:
cielo:
ojos
- Completá con un verbo que afecte el oído
mundo:
flor:
cielo:
ojos:
- Completá con una frase creando una imagen gustativa
manzana:
amor:
angustia:
- Proponé adjetivos que indiquen sensaciones táctiles
flor:
manzana:
amor:
angustia:
- Por último, proponé tres sustantivos para los siguientes adjetivos:
maloliente:
fragante:
persistente:
embriagador:

Si llegaste hasta aquí, has culminado el trabajo. ¡Felicitaciones! Nos vemos en la Escuela luego del receso invernal.

Prof. Maximiliano García Quiroga
Prácticas del Lenguaje.

*Este Material se encuentra disponible en librería de la Plaza (Zoppi y Sarmiento)

sábado, 4 de julio de 2009

2º B/ Prácticas del Lenguaje- Información del Prof. Maximiliano García Quiroga

Estimados alumnos y familia:

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento, durante estas dos semanas nos veremos imposibilitados de asistir al establecimiento.
No obstante, dejo este Módulo de Actividades para que nos podamos mantener activos en el superador y enriquecedor proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas tareas deberán ser presentadas luego del receso invernal (ya realizadas por el alumno).


Ante cualquier consulta o duda, pueden comunicarse conmigo a través del tel. (02267) 15631389; o bien por medio de la casilla de correo electrónico artico21@gmail.com.

Adelante y ¡Mucha suerte!

2º B / Prácticas del Lengujaje

Módulo de tareas domiciliarias:


Tema I. Conjugación Verbal:
En clase estuvimos aprendiendo y trabajando sobre la conjugación verbal del Modo Indicativo.
Los seis tiempos vistos, vale recordarlo, fueron:
- Presente.
- Pretérito Perfecto Simple.
- Pretérito Imperfecto.
- Pretérito Pluscuamperfecto.
- Futuro Perfecto.
- Futuro Imperfecto.

1) Para recordarlos brevemente, completemos el cuadro (conjugando con el pronombre “yo”)
Infinitivo Presente Pretérito Pretérito Pretérito Futuro Futuro
Imperfecto Perfecto Simple Pluscuamperfecto Imperfecto Perfecto
comer como comía comí había comido comeré habré comido
cantar
saltar
temer
partir
amar

2) Bien, ahora vamos a conjugar en los seis tiempos (y con los seis pronombres: yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos) los siguientes verbos “irregulares”. Atención, porque estos experimentan ciertos cambios:
a) El verbo “Ir”
b) El verbo “Estar”
c) El verbo “Caber” (este es un poquito más difícil, seguramente tienes que investigar).


Tema II: Literatura: Cuento
Obra: Yarará como Manguera. (link para leerlo por internet: http://www.pagina12.com.ar/2000/00-12/00-12-24/pag21.htm).-.
Autor: Mempo Giardinelli.

Guía de actividades:
1) Lee el cuento con detenimiento (extraído del libro “Cuentos para seguir Creciendo”, tapa roja, editado por el Ministerio de Educación de la Nación). Si desconoces el significado de algún término, búscalo en el diccionario y escríbelo en la carpeta.

Parte I: Los Sucesos
1) ¿En dónde y cuándo sucede la historia? ¿Quién es el relator?
2) ¿Qué otros personajes centrales intervienen? ¿En qué circulaban? ¿Qué le sucedió al vehículo?
3) ¿Cómo entra la yarará en la acción? ¿qué datos nos proporciona el cuento sobre la fisonomía de este animal?
4) ¿En dónde fue producida y cómo era la herida?. Menciona en detalle las acciones que se realizaron para intentar socorrer al Tano.
5) ¿Qué sucedió al final? ¿por qué crees que fue así?

Parte II: El Estilo
6) Extrae un fragmento donde predomine la secuencia descriptiva.
7) Extrae un fragmento en el que predomine la secuencia narrativa.
8) Extrae un fragmento en el que se utilice una expresión en una lengua extranjera.
¿A qué idioma pertenece? ¿Qué piensas que quiere decir esta expresión?

Parte III. El Autor
9) Mempo Giardinelli es un reconocido escritor argentino “contemporáneo”, es decir que actualmente vive y sigue escribiendo sobre diversos temas vinculados a nuestra cultura y nuestra geografía nacional.
Consigna sus principales datos biográficos; sin olvidar colocar una imagen de él.

Parte IV: Aporte personal.
10) Imagina que eres un ilustrador. ¿Cómo trabajarías este cuento?.


Tema III: Nominalizaciones
1) Vamos a elaborar una lista con 5 (cinco) adjetivos y 5 (cinco) verbos, que puedan ser nominalizados, es decir transformados en sustantivos abstractos. Si tienes dudas, puedes consultar el Módulo “El Sustantivo”, trabajado en clase durante el primer trimestre.

Tema IV: Literatura: Poesía
1) En clase, habíamos leído y trabajado la poesía “Cultivo una Rosa Blanca” (del cubano José Martí). En esta oportunidad, trabajaremos sobre otra bella producción poética. ¿La leemos…?

La Alegría

Dulce y bello es vivir sobre este mundo
Como morder una manzana.
Todo lo que en mi cántico descubro
quiero que lo compartas.

La flor abierta, el cielo,
los verdes asombrados de su asombro
y el amor. Todo aquello
que ya estaba en el alba de tus ojos.

Ven hermano y escucha:
Triste es la vida si la angustia vence.
El amor. No la duda.
Y una sonrisa al vislumbrar la muerte.

Me acaricia la luz en este instante
¿Qué me importan la niebla y sus fantasmas?
Me acaricia la luz.
Eso me basta.

Antonio Requeni.

2) Extrae de la poesía adjetivos y verbos que afecten a la vista, el oído, el gusto y el tacto. Encolumnalos.

Ejemplo:

Vista Oído Gusto Tacto

Bello (adj.)



3) Los sentidos nos ayudan a conocer las cosas, por eso el poeta plasma en imágenes
lo que ha percibido para que el lector pueda recrear ese mundo de sensaciones. Este recurso poético se denomina imágenes sensoriales y se clasifican de acuerdo con el sentido al que aluden.
¿Cuáles son las cinco clases de imágenes sensoriales que puedes encontrar en una poesía?

4) Para abrir tus sentidos, resolvé las siguientes actividades:

- Pensá y completá con tres adjetivos que afecten a la vista:
mundo:
flor:
cielo:
ojos

- Completá con un verbo que afecte el oído
mundo:
flor:
cielo:
ojos:

- Completá con una frase creando una imagen gustativa
manzana:
amor:
angustia:

- Proponé adjetivos que indiquen sensaciones táctiles
flor:
manzana:
amor:
angustia:

- Por último, proponé tres sustantivos para los siguientes adjetivos:
maloliente:
fragante:
persistente:
embriagador:


Si llegaste hasta aquí, has culminado el trabajo. ¡Felicitaciones! Nos vemos en la Escuela luego del receso invernal.



Prof. Maximiliano García Quiroga
Prácticas del Lenguaje.

viernes, 3 de julio de 2009

Información de la Prof. Alejandra Roletto para sus alumnos

Se encuentra a su disposición en kiosco la plaza material de trasbajo para leer en familia y resolver el módulo "ESTAR INFORMADO ES LA MEJOR PREVENCIÓN".
Además, se solicita a 2º SOCIALES terminar el módulo Recursos Naturales , Minería, Agua y Energía, completando todas las actividades. Se debe estudiar y el lunes 3 se realizará el examen que adeudan (incorporamos todos los temas).
Santiaguito me lleva la roca .Gracias, santi C.
Por su parte, 3º Cs. Sociales debe terminar del módulo de Biología los tp nº 7 (agregar el gráfico que lo pueden bajar de la pág. : http://www.biologiacelular.com.ar/. Allí, también se explica. En dicha pág. pueden, asimismo, encontrar información para completar el t.p y resolver también el t.p nª 8 célula. Los esquemas de dicho trabajo deben realizarse con lápiz y papel, no copiar ni pegar figuritas. Otra pág. http://www.thomsonlearniing.com.mx/ está in inglish, interesante.
Recordar que debemos sacarnos la foto para el módulo 23º, Nat. a estrenar "INVESTIGACION CIENTIFICA". Resolver los 2 primeros t.p.
POR PREVENCIÓN Y BUENA INFORMACION. Consultar pág. de la OMS -OPS
LOS QUIERO MUCHO
PROF. ALEJANDRA

Por dudas escribir .

IMPORTANTE- CULT. Y EST. CONTEMP.- PROF. LUNA - 3º CS. SOCIALES /3º CS. NATURALES

Importante:

Los cursos de 3º Cs. Sociales y 3º Cs. Naturales ya tienen trabajos recién asignados. No obstante, se solicita cambiar el número de integrantes por grupo operativo; ahora, máximo en duplas.
Las fechas de entrega son: para 3º Soc., el miércoles 5 de Agosto, y para 3º Nat., el jueves 6 de Agosto.

1º CS. SOCIALES- CULTURA Y COMUNICACIÓN- PROF. LUNA

Consignas:

Realizar una investigación a partir de la película proyectada (Diarios de motocicleta) que trata acerca del viaje emprendido por el argentino Ernesto Guevara a lo largo de gran parte de Latinoamérica en 1952.
La investigación puede estar relacionada directamente con el filme, o con los hechos verdaderos que refiere la película.
Deberán incluirse imágenes de tomas o escenas de la película que más les hayan impactado.

También responder las siguientes preguntas:
· ¿Cuál es el principal cambio que experimenta Guevara en el transcurso de su viaje con Granados?
· ¿Cuáles son los ideales que mueven a los dos jóvenes a realizar el viaje?
· ¿Cuáles son los ideales que mueven a Guevara a separar su rumbo del de su amigo?
· ¿Qué opina de los valores que guiaron la vida y el accionar posterior al viaje, de Ernesto ‘Che’ Guevara?
· Enumere y fundamente aquellos aspectos de la vida del Che con los que usted esté de acuerdo o no.

Aclaraciones:

Si no se concurrió al colegio la clase en que se proyectó el filme, se deberá conseguir o alquilar el mismo, o bien verlo vía Internet en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=Sjb044wLyYI&feature=related
El presente trabajo deberá ser realizado de manera individual o en grupos de un máximo de 2 integrantes.

Actividades destinadas al periodo de suspensión de clases por emergencia sanitaria del 6/07/09 al 17/07/09

TAREAS: Nivel Secundario: 1º A y 1º B- Educación Plástica. PROF. RODRIGO LUNA

Actividad Nº 1

Consignas:
Realizar sobre una hoja Canson nº 6, una composición con temática libre, aunque basada en una idea extraída de una obra pictórica de cualquier pintor famoso que cada alumno elija a su gusto.
No es necesario copiar tal cual la obra de ese pintor; se debe tomar en cuenta más que nada la idea y el título de la obra, lo que ello nos diga o inspire.
Con la composición propia se deberá abarcar la totalidad de la hoja.
Pintarla utilizando dos materiales como mínimo. Se recomienda utilizar collage y pintura (témpera).
Importante: se deberán utilizar los siguientes colores:
Los tres primarios
Los tres secundarios
Varios terciarios (marrones)
Acromáticos (blanco, negro y diversos grises)

Luego, pegar el trabajo sobre un cartón del mismo tamaño, recortado de una caja y enmarcarlo con la técnica que más le guste a cada alumno. Para esto se pueden utilizar materiales tales como cartulina, corchos, fideos gruesos, o cualquier otro material que se encuentre. El marco no debe medir más de 4 cm. de grosor y también puede estar pintado.

Actividad Nº 2

Realizar una investigación acerca de la vida y obra del artista en base a cuya obra se obtuvieron ideas para realizar la composición plástica de la actividad anterior.

Pautas:
Presentarla dentro de un folio, con portada prolija y creativa.
El contenido de la investigación debe ser manuscrito, no tipeado e impreso.
Se deberán incluir imágenes de otras obras del artista (mínimo 5), acompañadas de sus títulos y fechas de realización.
Deberá incluirse también la biografía del artista (datos sobre su vida y trayectoria artística).
También deben constar los datos de la fuente de información consultada o el material bibliográfico leído.
Firmar al final del trabajo.

Fecha de entrega de las dos actividades: Jueves 4 de agosto de 2009.

Ambas actividades son estrictamente individuales.

1º 2º y 3º Secundaria (Ex- 7, 8 y 9)

A partir del día lunes se encontrará, junto con los materiales curriculares un módulo de catequesis, que deberá ser realizado para trabajar, en base a él, luego del receso.

jueves, 2 de julio de 2009


MODIFICACIÓN DE HORARIO ADMINISTRATIVO

EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO PARA EL PAGO DE ARANCELES SERÁ, A PARTIR DE MAÑANA Y HASTA EL 31/07, DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 12:30 HS.

MATERIALES DE TRABAJO PARA ALUMNOS

A PARTIR DEL DÍA LUNES 6 DE JULIO, TANTO EL NIVEL PRIMARIO COMO EL SECUNDARIO, DEJARÁN MÓDULOS DE TRABAJO PARA ALUMNOS EN LAS LIBRERÍAS DE LA PLAZA.

CONSULTAS

ABRIMOS ESTE ESPACIO PARA PODER COMUNICARNOS MEJOR.
DUDAS, CONSULTAS, TANTO DEL NIVEL SECUNDARIO COMO PRIMARIO.

ESPERAMOS SU APORTE
INGRESE SU COMENTARIO, ATENDEREMOS SU INQUIETUD