sábado, 4 de julio de 2009

2º B/ Prácticas del Lenguaje- Información del Prof. Maximiliano García Quiroga

Estimados alumnos y familia:

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento, durante estas dos semanas nos veremos imposibilitados de asistir al establecimiento.
No obstante, dejo este Módulo de Actividades para que nos podamos mantener activos en el superador y enriquecedor proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas tareas deberán ser presentadas luego del receso invernal (ya realizadas por el alumno).


Ante cualquier consulta o duda, pueden comunicarse conmigo a través del tel. (02267) 15631389; o bien por medio de la casilla de correo electrónico artico21@gmail.com.

Adelante y ¡Mucha suerte!

2º B / Prácticas del Lengujaje

Módulo de tareas domiciliarias:


Tema I. Conjugación Verbal:
En clase estuvimos aprendiendo y trabajando sobre la conjugación verbal del Modo Indicativo.
Los seis tiempos vistos, vale recordarlo, fueron:
- Presente.
- Pretérito Perfecto Simple.
- Pretérito Imperfecto.
- Pretérito Pluscuamperfecto.
- Futuro Perfecto.
- Futuro Imperfecto.

1) Para recordarlos brevemente, completemos el cuadro (conjugando con el pronombre “yo”)
Infinitivo Presente Pretérito Pretérito Pretérito Futuro Futuro
Imperfecto Perfecto Simple Pluscuamperfecto Imperfecto Perfecto
comer como comía comí había comido comeré habré comido
cantar
saltar
temer
partir
amar

2) Bien, ahora vamos a conjugar en los seis tiempos (y con los seis pronombres: yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos) los siguientes verbos “irregulares”. Atención, porque estos experimentan ciertos cambios:
a) El verbo “Ir”
b) El verbo “Estar”
c) El verbo “Caber” (este es un poquito más difícil, seguramente tienes que investigar).


Tema II: Literatura: Cuento
Obra: Yarará como Manguera. (link para leerlo por internet: http://www.pagina12.com.ar/2000/00-12/00-12-24/pag21.htm).-.
Autor: Mempo Giardinelli.

Guía de actividades:
1) Lee el cuento con detenimiento (extraído del libro “Cuentos para seguir Creciendo”, tapa roja, editado por el Ministerio de Educación de la Nación). Si desconoces el significado de algún término, búscalo en el diccionario y escríbelo en la carpeta.

Parte I: Los Sucesos
1) ¿En dónde y cuándo sucede la historia? ¿Quién es el relator?
2) ¿Qué otros personajes centrales intervienen? ¿En qué circulaban? ¿Qué le sucedió al vehículo?
3) ¿Cómo entra la yarará en la acción? ¿qué datos nos proporciona el cuento sobre la fisonomía de este animal?
4) ¿En dónde fue producida y cómo era la herida?. Menciona en detalle las acciones que se realizaron para intentar socorrer al Tano.
5) ¿Qué sucedió al final? ¿por qué crees que fue así?

Parte II: El Estilo
6) Extrae un fragmento donde predomine la secuencia descriptiva.
7) Extrae un fragmento en el que predomine la secuencia narrativa.
8) Extrae un fragmento en el que se utilice una expresión en una lengua extranjera.
¿A qué idioma pertenece? ¿Qué piensas que quiere decir esta expresión?

Parte III. El Autor
9) Mempo Giardinelli es un reconocido escritor argentino “contemporáneo”, es decir que actualmente vive y sigue escribiendo sobre diversos temas vinculados a nuestra cultura y nuestra geografía nacional.
Consigna sus principales datos biográficos; sin olvidar colocar una imagen de él.

Parte IV: Aporte personal.
10) Imagina que eres un ilustrador. ¿Cómo trabajarías este cuento?.


Tema III: Nominalizaciones
1) Vamos a elaborar una lista con 5 (cinco) adjetivos y 5 (cinco) verbos, que puedan ser nominalizados, es decir transformados en sustantivos abstractos. Si tienes dudas, puedes consultar el Módulo “El Sustantivo”, trabajado en clase durante el primer trimestre.

Tema IV: Literatura: Poesía
1) En clase, habíamos leído y trabajado la poesía “Cultivo una Rosa Blanca” (del cubano José Martí). En esta oportunidad, trabajaremos sobre otra bella producción poética. ¿La leemos…?

La Alegría

Dulce y bello es vivir sobre este mundo
Como morder una manzana.
Todo lo que en mi cántico descubro
quiero que lo compartas.

La flor abierta, el cielo,
los verdes asombrados de su asombro
y el amor. Todo aquello
que ya estaba en el alba de tus ojos.

Ven hermano y escucha:
Triste es la vida si la angustia vence.
El amor. No la duda.
Y una sonrisa al vislumbrar la muerte.

Me acaricia la luz en este instante
¿Qué me importan la niebla y sus fantasmas?
Me acaricia la luz.
Eso me basta.

Antonio Requeni.

2) Extrae de la poesía adjetivos y verbos que afecten a la vista, el oído, el gusto y el tacto. Encolumnalos.

Ejemplo:

Vista Oído Gusto Tacto

Bello (adj.)



3) Los sentidos nos ayudan a conocer las cosas, por eso el poeta plasma en imágenes
lo que ha percibido para que el lector pueda recrear ese mundo de sensaciones. Este recurso poético se denomina imágenes sensoriales y se clasifican de acuerdo con el sentido al que aluden.
¿Cuáles son las cinco clases de imágenes sensoriales que puedes encontrar en una poesía?

4) Para abrir tus sentidos, resolvé las siguientes actividades:

- Pensá y completá con tres adjetivos que afecten a la vista:
mundo:
flor:
cielo:
ojos

- Completá con un verbo que afecte el oído
mundo:
flor:
cielo:
ojos:

- Completá con una frase creando una imagen gustativa
manzana:
amor:
angustia:

- Proponé adjetivos que indiquen sensaciones táctiles
flor:
manzana:
amor:
angustia:

- Por último, proponé tres sustantivos para los siguientes adjetivos:
maloliente:
fragante:
persistente:
embriagador:


Si llegaste hasta aquí, has culminado el trabajo. ¡Felicitaciones! Nos vemos en la Escuela luego del receso invernal.



Prof. Maximiliano García Quiroga
Prácticas del Lenguaje.

1 comentarios:

Blogger INSTITUTO SAN JOSE ha dicho...

EL PROF. MAXIMILIANO GARCÍA QUIROGA COMENTA:

"Destaco la actitud de aquellos alumnos que han estado trabajando estos días en sus casas, realizando con empeño las actividades del Módulo. Con respecto a quienes tenían dudas sobre el mismo, también es importante y positivo que las hayan hecho saber vía teléfono o correo electrónico (recuerden que la vergüenza NO es amiga del conocimiento).
Por otro lado, quisiera compartir con Uds. una simple reflexión: este Blog es una práctica y útil herramienta de comunicación para nuestra escuela. ¡¡Felicitaciones entonces para quienes idearon y llevan adelante esta innovadora iniciativa…!!" (Prof.Maximiliano)."

MUCHAS GRACIAS, PROFESOR!!!
FELICITACIONES POR SU COMPROMISO Y DEDICACIÓN
FELICES VACACIONES

17 de julio de 2009, 15:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio